lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Y TÚ QUE OPINAS? - La realidad

No puede existir una realidad absoluta. Porque la “realidad” depende de la persona que la percibe.
Nosotros mismos percibimos la realidad de distinta manera según nuestro estado de ánimo: si estoy triste la percibiré de distinta manera que si estoy contento.
YO la percibo de distinta manera que Tú.
Porque somos nosotros quienes la vemos y la sentimos.
Eso se nota mucho cuando estás bajo los efectos del THC, porque la percibes de una manera muy distinta a la que percibirías en un estado normal.
Por ello la realidad depende del sujeto que la perciba.
Un perro por ejemplo también la ve de una manera muy distinta de nosotros, ya con la limitación de ver sólo en blanco y negro.
Cada ser que forma parte del mundo percibe la realidad a su manera y limitado por su propio ser, por las limitaciones que su cuerpo y mente tienen.
Por ello no puede existir una realidad absoluta, esa realidad que percibimos por los sentidos queda limitada por ellos. Podría ser mucho más amplia de lo que nosotros percibimos porque estamos limitados, podrían existir cosas que no podemos percibir por nuestro desarrollo, y que conforme a éste, si progresáramos, podríamos percibir. (Pero ¿Cómo progresar?)
A lo largo de la historia el mono ha ido evolucionando hasta transformarse en hombre, el hombre evolucionó a la sociedad y civilización. Pero no podemos quedarnos sólo con eso, tiene que existir la posibilidad de una mayor evolución.
Los primeros anfibios se adaptaron al mundo, a la tierra. Ahora existimos nosotros que hemos adaptado la tierra a nosotros.

Volviendo a lo de que la realidad que percibimos por los sentidos queda limitada por ellos (aunque además de percibirla por los sentidos también la interpretamos con la mente, que juega un papel muy importante en ella)
Entonces ¿la realidad es cambiante?
Lo real no puede cambiar, porque deja de ser real para convertirse en algo no real.
Entonces lo que cambia somos los seres que formamos parte de ella, que la percibimos, no la realidad en sí. Ella no puede cambiar, está ahí y tu la percibes, pero puede que sea mucho más de lo que percibimos (ya que volviendo a lo de antes, estamos limitados, incluso sólo utilizamos el 3% de nuestro cerebro, cómo sería nuestra realidad si utilizásemos un 30% de éste)

Ahora es cuando me planteo esta pregunta: ¿La realidad forma parte de los seres o los seres forman parte de la realidad?
Ya que la interpretamos, estamos en ella, o ¿ella está en nosotros?.
Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Hola candela fascinante,sigue liberando sensaciones,esencias,sueños......y quien sabe adonde llegaras,en mi opinion eso es lo increible,la duda constante,la vida la muerte,el dolor el amor......la fugacidad de las cosas sensaciones,emociones sentimientos las have unicas y a nosotros vivirlas de una manera que seria imposible si fueramos inmortales,o lo supieramos todo,pues su fugacidad y nuestra sensacion de desamparo anre lo inevitable es algo que hasta los dioses del olimpo envidian nuestra fragilidad y vulnerabilidad nos da la medida ezacta de cada instante,sentimiento o cosa,volviendo a la realidad o no realidad,la busqueda de esa sensacion quizas sea lo mas inquietante y ala vez fascinante,me gustaria tu colaboraciom en un proyecto que puedes ver en el blog-fernanrealblogspot.com,y ademas podias darme algun consejo de como haverlo similar al tuyo,y por supuesto tendras total libertad,para escribir tus ideas y refñexkones.sigue soñando,o quizas esa sea la realidad,espero tus nuevos comentarios con impaxiencia,gracias

    ResponderEliminar
  2. Me llamó mucho la atención el motivo por el cual abriste este bloq y la verdad me detuve a leer esos pensamientos tan interesantes que compartes. Una simple reflexión acerca de lo que escribiste. Creo que nosotros vivimos en una realidad muy subjetiva dominada por la emociones. Cuando lloramos, nos reimos, nos enojamos o tenemos otra emoción intensa nuestra visión de la realidad cambia radicalmente, como si cada emoción fuera un personaje dentro de nosotros que provoca actitudes que nos devuelven lo que expulsamos al sentirnos de esa manera. La mente por otro lado es como si fuera un inmenso jardín donde cultivamos nuestros criterios, experiencias y pensamientos. Si pensamos que somos exitosos tendremos actitudes exitosas que provocaran que nuestra acciones vengan llenas de una energía positiva y como resultado efectos que nos retribuyan esa realidad que tanto nos gusta. Por el contrario la depresion modifica lo que vemos para seguir hundiendose en un gran lago de dolor a veces sin sentido. Básicamente, vivimos condicionados por nuestras actitudes, decisiones antes las circunstancias y la realidad es algo que no esta nuestra manos definirlo mas aun en un mundo tan cambiante. Asi es que no vale la pena estar rompiéndonos la cabeza de que es lo que esta bien, y ese despliegue de religiones y limitaciones culturales a los cuales estamos atados la mayoría que nos confunden. Conociendo toda esta relatividad y subjetividad en la que vivimos lo mejor que se puede hacer es descubrir y vivir esa realidad donde nos sintamos cómodos y felices!

    ResponderEliminar